CORVERA, CORVERA DE PAS Y CORVERA DE TORANZO

Ya hablamos en una entrada anterior [1]  que la división municipal actual del valle de Toranzo proviene de la reforma administrativa liberal de 1833-36 y que uno de los Ayuntamientos constitucionales creados entonces fue el de Corvera (o Corbera), integrado por los antiguos concejos de Alceda, Ontaneda, San Vicente —donde se fijaría la capitalidad—, Esponzués, Castillo Pedroso, Quintana, Borleña —con su barrio de Salcedillo—, Villegar, Prases —con su barrio de Cillero— y Corvera. También apuntamos entonces algunas vicisitudes por las que atravesó dicha división territorial, las cuales interfirieron en algún caso en la propia estructura, como la que afectaría al municipio de Santiurde de Toranzo en 1872, que le llevaría a descomponerse en dos entes durante algún tiempo.
 
Documento donde se da a conocer el primer sello municipal del Ayuntamiento Constitucional de Corvera, establecido en 1836. Archivos Estatales (gentileza de Rafael Palacio Ramos).

    En esta ocasión transitamos por la misma senda de las incidencias «municipalescas» de corte anecdótico que han formado parte de nuestra pequeña historia y que muy poca gente conoce, incluidos los actuales habitantes del municipio de Corvera de Toranzo, nuestro protagonista. Los hechos que evocaremos seguidamente resultaron de cierto calado, ya que llevaron a cambiar el nombre oficial del mismo durante varios años, decisión que se tomaría a muchos kilómetros de aquí, exactamente 358 por las carreteras actuales, que son los que separan San Vicente de Toranzo de la capital del Reino.
    Así fue. En la Gaceta de Madrid —la equivalente hoy al Boletín Oficial del Estado— del 2 de julio de 1916, apareció publicado un real decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros aprobando la reforma de la nomenclatura geográfica de España que había sido previamente propuesta por la Real Sociedad Geográfica. En la exposición de motivos que precedía a tal real decreto se decía que la proposición de esta entidad se había realizado tras un «prolijo y meditado estudio, y por estimar de conveniencia y utilidad el cambio de denominación de las entidades de población cabeza de distrito municipal, a fin de que desaparezca la extraordinaria y lamentable confusión originada por el hecho de existir, entre los nueve mil doscientos sesenta y seis ayuntamientos que constituyen la nación, más de mil veinte con idénticos nombres, y estos sin calificativo ni aditamento alguno que les distinga»[2]  .
    En nuestra por entonces provincia de Santander afectaría dicha reforma a cuatro municipios: Arenas, Corvera, Los Corrales y Valdeprado. Al primero se le llamaría a partir de entonces Arenas de Iguña —y así se ha quedado—, al de Corvera se le añadiría «de Pas», quedando Corvera de Pas. Por último, Los Corrales y Valdepardo pasaron a llamarse Los Corrales de Besaya y Valdeprado del Río, respectivamente. Estos cambios no gustaron mucho aquí por lo que sabemos, no tardando demasiado tiempo en llegar las críticas y el desacuerdo, tanto en el ámbito periodístico, como en la opinión pública, y por ende de los mandatarios municipales de los antedichos territorios.
 
Recorte del Boletín Oficial de la Provincia de Santander del 18 de septiembre de 1916, donde aparece escrito una de las primeras veces Corvera de Pas.

    Centrándonos en el nuestro, que es el que nos interesa, leemos en el diario progresista santanderino El Cantábrico respecto al municipio torancés afectado que «en cuanto al aditamento que se pone a Corvera, que es el de Pas, sentimos decir que no estuvo acertada la entidad proponente, y lo mismo hubiera sido llamarle de Luena, de Castañeda o de cualquier otro valle cercano». La razón que esgrimía era tan convincente como sensata:
«Corvera está en el de Toranzo, y no hay en España, al menos no parece, ninguna otra individualidad geográfica que así se llame, más que el de nuestra provincia. Denominándole Corvera de Toranzo, sería más conocido y más propio que de Pas, porque si bien es cierto que para fijar este nombre se tuvo en cuenta el río que tiene aquel nombre y pasa por Corvera y no el valle pasiego, también lo es que la lógica parece indicar que lo más dé nombre y no lo menos; esto es, el valle y no el río, y, sobre todo, porque mejor será conocido en toda la provincia Corvera de Toranzo que de Pas, porque con esta última palabra el pensamiento se dirige a la Vega, San Pedro y San Roque. Además, ¿no tenemos Santiurde de Toranzo [3]  , que prevalece y no se suprime?»[4]  .

    A los pocos meses de hacerse efectivo el cambio de nombre, en noviembre de ese mismo año de 1916,   el pleno del Ayuntamiento de Corvera daba autorización al alcalde, que por entonces era Luis García Palazuelos, para que solicitara a las instancias superiores una nueva mudanza de la nomenclatura municipal, proponiendo el de San Vicente de Toranzo por el nuevo creado de Corvera de Pas, ello porque era el pueblo donde radicaba la casa consistorial y «estar considerado desde tiempo inmemorial como capitalidad del municipio»[5]  . Sin duda lo de Corvera de Pas no suscitaba mucho entusiasmo que digamos.
    La propuesta no tuvo efecto y ya en todas partes rezaba el estrenado nombre oficial, como podemos ver ojeando la prensa de aquellos meses, especialmente el Boletín de la Provincia, aunque bien es cierto que «conviviendo» con el histórico de Corvera/Corbera. Pero la cuestión, lejos de amainar, se volvió a reactivar al poco tiempo, siendo en este momento donde sale a la palestra el actual Corvera de Toranzo.
    Volviendo al periódico El Cantábrico, casi el único medio de comunicación que trató este asunto, leemos en una columna aparecida en el número correspondiente al 30 de agosto de 1917 que «… respecto al segundo no hay justificación ni geográfica ni lógica para llamarse de Pas, haciéndole perder su nombre local, más genuino y precioso, de Toranzo…». Sigue más adelante el articulista diciendo: «Debió haber quien, con alguna autoridad o influencia, hizo caer en la cuenta a los señores del Instituto Geográfico de la sinrazón de la reforma, pues en Real Orden de fin de año se excluyó de ella a Los Corrales, que sigue llamándose como antes, Corrales de Buelna, y como Arenas era y será Arenas de Iguña, queda variada únicamente la nomenclatura de Corvera y Valdeprado. En cuanto al primero, las mismas razones que devolvieron a Corrales el apelativo del valle donde se encuentra, o sea de Buelna, abona que se dé al de Corvera el apellido del suyo, de ese hermoso y poético Valle de Toranzo, uno de los más bellos de La Montaña».
    Pero no es hasta junio de 1923 cuando el Gobernador Civil de la Provincia da curso al expediente promovido por el Ayuntamiento torancés para el cambio definitivo de nombre [6]  . Esta decisión sería avalada por la misma entidad que en 1916 dictaminara el cambio de Corvera por Corvera de Pas, es decir, la Real Sociedad Geográfica, pues así consta en su Boletín correspondiente al año 1923, escribiendo negro sobre blanco que [la Comisión] accedía a los deseos de que se cambiara el «nombre del Ayuntamiento de Corvera de Pas por el de Corvera de Toranzo» .
 
San Vicente de Toranzo. Los quintos del 71 posando frente a la Casa Consistorial de Corvera de Toranzo.
    
    Hay que decir que no fue inmediata ni mucho menos la utilización generalizada del nuevo nombre oficial del municipio. Así, vemos impreso en muchos periódicos y revistas, incluso el Boletín Oficial de la Provincia de Santander, por largos años tanto un nombre como el otro, hasta que poco a poco prevaleciera el oficializado de Corvera de Toranzo. La última vez que vemos escrito el antiguo de Corvera de Pas data del 15 de agosto de 1951, siendo, curiosamente, el propio Boletín de la provincia quien lo publicaba.
    En resumidas cuentas: desde su creación en 1836 a 1916 nuestro municipio se llamó oficialmente Corvera (o Corbera), a secas; de este ultimo año a 1923, Corvera de Pas, y desde entonces a la actualidad, Corvera de Toranzo».[7]
 
 
[1]  Ver mes de diciembre de 2022.
[2]  El Cantábrico, 6 de julio de 1916.
[3] En los primeros boletines oficiales de la Provincia de Santander, los de la década de 1830, figuraba este recién creado municipio constitucional como Santiurde, sin el apellido «de Toranzo». Fue a partir de los primeros años del siguiente decenio cuando vemos que se generalizó el nombre actual de Santiurde de Toranzo.
[4]  El Cantábrico, 6 de julio de 1916.
[5]  Boletín Oficial de la Provincia de Santander, 10 de noviembre de 1916.
[6]  El Cantábrico, 28 de junio de 1923.
[7]  Boletín de la Real Sociedad Geográfica, Tomo LXIV, 1923.

Comentarios

Artículos populares